lunes, 4 de enero de 2010

El folleto de Irene Saez


Recuerdo que durante mi niñez vi un folleto que había publicado Irene Saez para la Alcaldía de Chacao, y no entendí muy bien (inocencia de niño) de que iba el asunto, recuerdo que el folleto era un cuento sobre un niño, un anciano y un burro. En resumidas cuentas, el cuento trataba de la forma en que viajaban estos tres y como criticaba la gente su forma de viajar.

La moraleja del cuento era el siguiente "que dificil es complacer a todos, y aún más absurdo es actuar en base a la opinión de todos", a esa edad no tenia ningún sentido para mi que un mujer tan bella y exitosa como Irene Saez publicara un panfletito con ese cuento y esas cosas. Ella era alcaldesa, y había cambiado un municipio, donde ahora los policías eran como soldados y parecían tipos de película, las calles estaban pintadas, todos usaban cinturón de seguridad, respetaban el volumen de la musica etc. etc.

Luego a mi edad y luego de haber pasado un tiempo de representación estudiantil, fue que lo comprendí todo, en un nivel muy muy inferior me puse en sus pantalones, o por lo menos en uno de los bolsillitos (no es lo mismo llevar una Escuela de una Universidad a Una Alcaldía de la Capital), nada mas imaginarse, lo controversial que fue una mujer de Alcaldesa de Chacao, ex miss universo (que la gran mayoría de las personas tiene prejuicios contra las misses) y proponer todas las innovaciones para hacer evolucionar ese municipio, en donde para la época (la decadencia de los partidos y de la política en Venezuela) la única población políticamente activa era la población mayor de 40 o 50 años en otras palabras la edad mas conservadora. Es decir la piedra que cambiaría por completo el curso y la historia del Municipio Chacao se encontraba bajo semejantes condiciones, ¿que pensaría Irene Saez? ¿Que presión tendría en ese trabajo? ¿Aún así como hizo para pulir ese diamante que era Chacao y dejarlo en constante evolución a sus sucesores?

Al ser representante estudiantil, sucede lo mismo, criticas van, criticas vienen, con lo mismo vienen dudas, preguntas, opiniones surgen y siempre en los momentos menos oportunos, por ejemplo luego de ejecutar una obra o defender un caso, siempre sale alguna persona a opinar, no antes... sino después!, pero sin embargo la moraleja del cuento es lo mas acertado, si un representante se deja llevar por las opiniones de las personas, estaría cambiando el curso de su gestión cada 0,25 segundos, lo importante es aceptar las criticas constructivas y dejar las destructivas de lado, tener tiempo para escuchar a las personas, pero aun así, ser firme al momento de tomar decisiones.

Pero para que entiendan de una forma más sana, aquí les dejo el link cuento del folletito de Irene Saez:

http://www.pobladores.com/channels/religion/franciscanosOFMsantiago/area/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario