sábado, 2 de enero de 2010

¿Que es un Representante Estudiantil?


A los que vivimos la dicha de la vida universitaria, siempre de la misma forma vivimos las desdichas de los errores administrativos y académicos de las autoridades, profesores y miembros del personal obrero. Pero el problema es que el estudiantado es la mayoría (en este punto de la linea de tiempo es un problema) y si todos gritan al mismo momento no se escuchan las quejas, ni se entienden las solicitudes como resultado, no se obtiene ningún beneficio.

De manera pues, que la población estudiantil se ve en la necesidad de canalizar sus dudas, inquietudes, problemas, propuestas, quejas, molestias etc. etc. ¿que mejor forma de canalizar? fácil, escoger a personas capaces, responsables y dispuestas a ser sus voceros y representantes a fin de defender sus derechos y buscar las mejora de su calidad de vida. Tan sencillo como eso.

Esa es la figura primaria de la representación estudiantil, y de ahí evolucionan los distintos actores como lo son, Delegados, Centros de Estudiantes, Consejeros de Facultad, Consejeros Universitarios, Federaciones etc. etc.

Ahora bien, ese es el aspecto sencillo, algo que todos conocemos, pero no para eso creé un blog, sino para comparar la teoría con la realidad o mi clasificación de la realidad en la que encontramos lo siguiente:

Hay tres tipos de representantes estudiantiles:

1: El que le importa cualquier cosa, menos representar al estudiante, en este aspecto entran todas aquellas personas, que se postularon para un cargo de representación solo por los beneficios (o los beneficios que creyeron que habría) y cuando un estudiante le propone un problema, la frase que más usa este personaje es "lo siento ese no es mi problema o ¿y que quieres que haga?".

2: El cara bonita, es aquel representante que sonríe mucho, saluda a todos, es muy popular, esta en todos los actos y .. y .. ya.. no hace más nada.

3: El que se preocupa en exceso por los problemas políticos del país, de estos se han visto muchos últimamente, no es una característica mala, sin embargo en su mayoria, olvidaron la razón por la cual resultaron electos, y se les va el periodo de gestión, en convocatorias a marchas, paros generales, huelgas, quemar cauchos etc. etc.

4:El Representante Estudiantil ideal, es algo difícil de encontrar, se podría decir que es un punto equilibrado de distintos aspectos, se le ve caminando por los pasillos, luchando contra la desidia, informando a la gente, explicando proyectos, pidiéndole a la gente sus proyectos,y propuestas, es aquel que presenta "EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA" a las autoridades, va informando del acontecer y ya..

Es aquel que inexorablemente sera olvidado con la misma prontitud con la que dejo de ser representante, y solo sera recordado bajo la frase "el de antes era mejor".

En cualquiera de las configuraciones, se ha perdido la razón de ser del Representante Estudiantil, sobre todo la parte de REPRESENTANTE.. una palabra que no podemos olvidar... el cargo de Representación no debe ser usado como un cargo de PODER, de opresión a los iguales, de catapulta política o de beneficio propio. Que mejor catapulta o beneficio propio, que obtener PRIMERO la mejoría de la calidad de vida Universitaria del estudiantado.

Sin embargo estas no son más que reflexiones de un humilde servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario