sábado, 9 de enero de 2010

Vacas Gordas, Vacas Flacas


El día de hoy cerramos con una cadena presidencial, dictando medidas de devaluación del Bolivar "Fuerte".

Luego de declararnos en "Recesión", ahora estamos declarandonos en "Las puertas de una crisis" la pregunta de todos es la misma, "¿Esto pudo evitarse?" la respuesta de muchos politicos y analistas será la misma, ahora todo es más caro, vamos a la miseria etc. etc. pero esta no es la respuesta que debe darse a la gente.

La respuesta que debe saber la gente es "SI, pudo haberse evitado, pero mientras veías como se regalaba tu dinero de la época de bonanza en ambulancias en Bolivia, casas amobladas en Cuba, bonos a Argentina, comodidades excesivas a los países del Caribe, la Compra de refinerías quebradas, la compra de armas para milicias, la falta de inversión en la agricultura y los excesos de importaciones en alimentos, el constante despilfarro en obras innecesarias, proyectos imposibles (así es, los proyectos también consumen dinero) simplemente te quedaste de brazos cruzados, no dijiste nada, o simplemente se lo dejaste todo a los estudiantes que marchaban, hacían huelgas o a los partidos políticos y por si fuera poco los criticaste.

El hecho es que un simple ejemplo bíblico como lo es el historia de José en el el libro de Génesis 41:1-57 (Antiguo testamento), en el que descifraba el sueño del Faraón de 7 vacas gordas devoradas por 7 vacas flacas en 7 años de bonanza y 7 años de sequía... resumiendo la historia el Faraón hizo que se guardaran reservas durante 7 años y sobrevivieron a los 7 años de sequía (inclusive brindándole ayuda a los pueblos vecinos afectados por la sequía) ... aquí también tuvimos nuestros años de bonanza, en la que al contrario del pasaje bíblico mencionado, regalamos por todos lados y ahora estamos en la época de sequía (no solo hablando de forma económica, sino que por si fuera poco no llueve y no hay agua!) una época para la cual según el Presidente de la República estábamos blindados y no vendría devaluación (el refrán que dice "por la boca muere el pez", no lo dice en broma) y cuando el lo dijo todos dijimos: el miente! la crisis nos afectará!.. pero.. ¿En realidad hicimos algo?.

Lo cierto es que no nos ha importado porque nunca nos toco los bolsillos, decretaron que los centros comerciales estuvieran restringidos y dijimos "Con mi rumba y mi cine no te metas" el gobierno temeroso levanto las restricciones y las limito a ciertos aspectos comerciales, pero ¿de que sirvió? si a la semana decretaron una devaluación que hará que las rumbas sean mas caras y que el cine aumente de precio.

La culpa de toda esta situación no es solo de Chavez, el solo tiene una cuota de culpa, la mayoría recae sobre nosotros, por callarnos, decirle a los que luchan por nuestro bienestar que se callen y dejen el fastidio, por no votar, por ser una sociedad sumisa, apática, ignorante y peor aun por ser PRESIDENCIALISTAS.

Tuvimos nuestra época de Vacas Gordas y ahora entramos en una época de Vacas Flacas pero a diferencia de la historia bíblica, no guardamos nada para la sequia...

Yo siempre he dicho, nunca con orgullo sino con desilusión que "El Problema del Venezolano no es la ignorancia, sino que disfruta de ella".

lunes, 4 de enero de 2010

El folleto de Irene Saez


Recuerdo que durante mi niñez vi un folleto que había publicado Irene Saez para la Alcaldía de Chacao, y no entendí muy bien (inocencia de niño) de que iba el asunto, recuerdo que el folleto era un cuento sobre un niño, un anciano y un burro. En resumidas cuentas, el cuento trataba de la forma en que viajaban estos tres y como criticaba la gente su forma de viajar.

La moraleja del cuento era el siguiente "que dificil es complacer a todos, y aún más absurdo es actuar en base a la opinión de todos", a esa edad no tenia ningún sentido para mi que un mujer tan bella y exitosa como Irene Saez publicara un panfletito con ese cuento y esas cosas. Ella era alcaldesa, y había cambiado un municipio, donde ahora los policías eran como soldados y parecían tipos de película, las calles estaban pintadas, todos usaban cinturón de seguridad, respetaban el volumen de la musica etc. etc.

Luego a mi edad y luego de haber pasado un tiempo de representación estudiantil, fue que lo comprendí todo, en un nivel muy muy inferior me puse en sus pantalones, o por lo menos en uno de los bolsillitos (no es lo mismo llevar una Escuela de una Universidad a Una Alcaldía de la Capital), nada mas imaginarse, lo controversial que fue una mujer de Alcaldesa de Chacao, ex miss universo (que la gran mayoría de las personas tiene prejuicios contra las misses) y proponer todas las innovaciones para hacer evolucionar ese municipio, en donde para la época (la decadencia de los partidos y de la política en Venezuela) la única población políticamente activa era la población mayor de 40 o 50 años en otras palabras la edad mas conservadora. Es decir la piedra que cambiaría por completo el curso y la historia del Municipio Chacao se encontraba bajo semejantes condiciones, ¿que pensaría Irene Saez? ¿Que presión tendría en ese trabajo? ¿Aún así como hizo para pulir ese diamante que era Chacao y dejarlo en constante evolución a sus sucesores?

Al ser representante estudiantil, sucede lo mismo, criticas van, criticas vienen, con lo mismo vienen dudas, preguntas, opiniones surgen y siempre en los momentos menos oportunos, por ejemplo luego de ejecutar una obra o defender un caso, siempre sale alguna persona a opinar, no antes... sino después!, pero sin embargo la moraleja del cuento es lo mas acertado, si un representante se deja llevar por las opiniones de las personas, estaría cambiando el curso de su gestión cada 0,25 segundos, lo importante es aceptar las criticas constructivas y dejar las destructivas de lado, tener tiempo para escuchar a las personas, pero aun así, ser firme al momento de tomar decisiones.

Pero para que entiendan de una forma más sana, aquí les dejo el link cuento del folletito de Irene Saez:

http://www.pobladores.com/channels/religion/franciscanosOFMsantiago/area/12

sábado, 2 de enero de 2010

¿Que es un Representante Estudiantil?


A los que vivimos la dicha de la vida universitaria, siempre de la misma forma vivimos las desdichas de los errores administrativos y académicos de las autoridades, profesores y miembros del personal obrero. Pero el problema es que el estudiantado es la mayoría (en este punto de la linea de tiempo es un problema) y si todos gritan al mismo momento no se escuchan las quejas, ni se entienden las solicitudes como resultado, no se obtiene ningún beneficio.

De manera pues, que la población estudiantil se ve en la necesidad de canalizar sus dudas, inquietudes, problemas, propuestas, quejas, molestias etc. etc. ¿que mejor forma de canalizar? fácil, escoger a personas capaces, responsables y dispuestas a ser sus voceros y representantes a fin de defender sus derechos y buscar las mejora de su calidad de vida. Tan sencillo como eso.

Esa es la figura primaria de la representación estudiantil, y de ahí evolucionan los distintos actores como lo son, Delegados, Centros de Estudiantes, Consejeros de Facultad, Consejeros Universitarios, Federaciones etc. etc.

Ahora bien, ese es el aspecto sencillo, algo que todos conocemos, pero no para eso creé un blog, sino para comparar la teoría con la realidad o mi clasificación de la realidad en la que encontramos lo siguiente:

Hay tres tipos de representantes estudiantiles:

1: El que le importa cualquier cosa, menos representar al estudiante, en este aspecto entran todas aquellas personas, que se postularon para un cargo de representación solo por los beneficios (o los beneficios que creyeron que habría) y cuando un estudiante le propone un problema, la frase que más usa este personaje es "lo siento ese no es mi problema o ¿y que quieres que haga?".

2: El cara bonita, es aquel representante que sonríe mucho, saluda a todos, es muy popular, esta en todos los actos y .. y .. ya.. no hace más nada.

3: El que se preocupa en exceso por los problemas políticos del país, de estos se han visto muchos últimamente, no es una característica mala, sin embargo en su mayoria, olvidaron la razón por la cual resultaron electos, y se les va el periodo de gestión, en convocatorias a marchas, paros generales, huelgas, quemar cauchos etc. etc.

4:El Representante Estudiantil ideal, es algo difícil de encontrar, se podría decir que es un punto equilibrado de distintos aspectos, se le ve caminando por los pasillos, luchando contra la desidia, informando a la gente, explicando proyectos, pidiéndole a la gente sus proyectos,y propuestas, es aquel que presenta "EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA" a las autoridades, va informando del acontecer y ya..

Es aquel que inexorablemente sera olvidado con la misma prontitud con la que dejo de ser representante, y solo sera recordado bajo la frase "el de antes era mejor".

En cualquiera de las configuraciones, se ha perdido la razón de ser del Representante Estudiantil, sobre todo la parte de REPRESENTANTE.. una palabra que no podemos olvidar... el cargo de Representación no debe ser usado como un cargo de PODER, de opresión a los iguales, de catapulta política o de beneficio propio. Que mejor catapulta o beneficio propio, que obtener PRIMERO la mejoría de la calidad de vida Universitaria del estudiantado.

Sin embargo estas no son más que reflexiones de un humilde servidor.

¿Donde estoy?

Luego de leer el blog de mi gran amiga Maria Alejandra Dominguez AKA @TutuDominguez (para mi alegría, virtualmente es conocidisima para mi, pero de forma lamentable físicamente es una completa desconocida), he decidido retomar mi blog, que .. lamentablemente no se donde lo puse, asi que tuve que crear uno nuevo, con ideas frescas, anecdotas y bajo la forma de una suerte de "Cuaderno de Trabajo" para aquellos que se aventuren en el mundo de la Representación Estudiantil.

A menos de un Año de dejar de ser Estudiante Universitario, esta es mi guía, para que otros no comentan mis errores, para que otros consigan unos mejores logros. O sencillamente si la ven difícil, se dediquen a otra cosa.

Por los que dedicaron esta fase importante de su vida a Representar a sus compañeros, por los que consiguieron pasar las elecciones y por los que sobrevivieron a las criticas de gestión.